Repartidor costes cale

Individualizar el consumo de la calefacción central.

Estrenamos el año con una noticia que va a afectar a todos aquellos que tengan calefacción central. Parece que nunca va a llegar pero se van acercando las fechas para cumplir con la normativa que obliga a individualizar el consumo de la calefacción en las instalaciones centrales, lo que hará que cada uno pague realmente por lo que consume.

La fecha límite es el 31 de Diciembre de 2016, y si, ya sabemos que todavía quedan 24 meses, pero al ser un tema comunitario también sabemos que todo se alarga mucho.

Nosotros ya hemos empezado ha realizar los primeros trabajos de individualización y aun con el coste inicial que supone, los clientes están muy satisfechos del resultado y del ahorro conseguido.

Os dejamos un articulo sobre este tema que han publicado en la página www.caloryfrio.com y que nos parece que explica y resume el tema muy bien:

 

La Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética obliga a los españoles que tienen instalaciones centralizadas de calefacción a instalar contadores individuales en su vivienda para medir el consumo de calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria, lo que afectará a más de 1,5 millones de hogares en España. Esta obligación pone como fecha límite para la instalación de contadores individuales en los hogares el 31 de diciembre de 2016. A partir de este momento el sistema de cálculo por coeficientes, por la que se hace una estimación del gasto en función de los metros cuadrados que tenga el inmueble, pasará a la historia y cada hogar pagará de forma individual, en función de la energía que consuma.

En España se estima que hay más de un millón de viviendas con instalaciones centralizadas de calefacción, ya que este tipo de distribución de calefacción por columnas era muy habitual en las construcciones de los años sesenta y setenta. Los sistemas que las calefacciones centralizadas conllevan multitud de desventajas a nivel térmico: consumo energético alto, derroche e ineficiencia energética, distribución desequilibrada de la calefacción por el edificio,…

A partir de 2016 los edificios con sistemas de calefacción centralizada deberán de haber ajustado sus instalaciones a la nueva normativa e individualizar el consumo de la calefacción mediante diferentes sistemas de medición como los contadores de consumo individuales o los repartidores de costes de calefacción.

Individualizar el consumo mediante repartidores de costes:

En esta ocasión nos centraremos en las ventajas de instalar distribuidores o repartidores de costes de calefacción, que son pequeños dispositivos electrónicos que instalados sobre los radiadores de cada vivienda nos permiten medir de forma individual el consumo de calefacción en instalaciones centralizadas.

Cada repartidor consta de una envolvente o carcasa que cubre la electrónica, dos sensores de temperatura, una unidad de cálculo, una pantalla LCD en la cual se pueden visualizar los valores de consumo, una fuente de alimentación (batería), y un mecanismo de precintado, que tiene como misión proteger el repartidor de costes de calefacción de manipulaciones no autorizadas.

De acuerdo con la norma EN 834:1994, los distribuidores de costes de calefacción miden dos temperaturas: la de la superficie del radiador y la temperatura ambiente de la habitación donde el radiador está instalado. Tal y como refleja la norma UNE-EN-834:1994, el repartidor de costes de calefacción ha de ponerse en relación con el radiador de donde se encuentra instalado, ya que cada repartidor debe de programarse en relación a una series de factores definidos en la mencionada Norma UNE-EN-834:1994. .

La información de la emisión de cada radiador se transmite por radiofrecuencia de manera mensual o anual y los datos se envían a un sistema de recogida de datos que permite a la empresa encargada de gestionar las mediciones recoger de forma sencilla y rápida los valores de todos los repartidores instalados. La individualización del consumo de calefacción tiene grandes ventajas ya que existe un mayor control sobre la instalación y además, se estima que se obtienen ahorros entre un 20 y un 35% .

Esquema cale central

Válvulas termostáticas para controlar y regular la temperatura

Si además, acompañamos esta modalidad con la instalación de válvulas termostáticas en los radiadores mejoraremos la eficiencia energética de la instalación, consiguiendo un mayor control en el consumo de calefacción en el hogar que, recordemos, es el sistema que mayor gasto en energía genera en el hogar (un 46%), y por tanto, un mayor ahorro energético.

Válvula termostática

Las válvulas termostáticas nos ayudarán a regular la distribución del caudal de agua por toda la instalación en función de si el cabezal de la válvula está abierto o cerrado. Además, en el caso de que sean programables, tendremos un control absoluto sobre el consumo de energía de los radiadores, pudiendo elegir cuáles funcionan o no y a qué temperatura.

La individualización del consumo de energía nos ayudará a hacer un uso más eficiente y racional de los recursos energéticos en el hogar.

 

Esperamos que el articulo haya aclarado muchas dudas sobre este tema, pero de no ser así o si quieres alguna aclaración más o un presupuesto para tu comunidad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Desde Danena estaremos encantados de atenderte.

 

Comentarios