ETIQUETA ENERGÉTICA

Nueva normativa ErP/ELD ¿Qué es? ¿A qué afecta?

La Regulación ErP prescribe diferentes requisitos mínimos para las diferentes tecnologías de calefacción. Desde Septiembre de 2015, estas regulaciones serán obligatorias y se prohibirá la venta a los fabricantes de cualquier producto que no cumpla la norma. No obstante y para dar salida a todo el stock que ya tienen los fabricantes, se permitirá la instalación de los productos que ya tengan fabricados.

ErP: Regulaciones de productos relacionados con la energía

Es el reglamento que regula el diseño ecológico y los requisitos mínimos en cuanto a eficiencia y emisiones.

La nueva Regulación ErP se aplicará a todos los aparatos de calefacción y equipos de calentamiento de agua vendidos dentro de la UE. Esto incluye calderas de gas y gasóleo, bombas de calor, unidades de microcogeneración, calentadores de agua, termos eléctricos y depósitos hasta 400 kW y 2000 L.

ELD: Regulaciones del etiquetado energético

Es el reglamento que regula el etiquetado para proporcionar detalles de la clase de eficiencia energética.

La ELD se aplica a productos/sistemas hasta 70 kW y 500 L, la gama más común en los hogares de los consumidores.

Con la nueva normativa, se introducirá una nueva etiqueta energética que acompañará a la regulación ErP. Usando una escala desde A++ a G para aparatos de calefacción y de A a G para calentadores, la etiqueta contendrá información sobre la clase de eficiencia del aparato y los niveles de ruido.

La etiqueta energética informa sobre la eficiencia energética de cada producto. En ella se indica el modelo y marca del producto y la clase de eficiencia del aparato en calefacción y/o ACS. Los sistemas de calefacción compuestos por diferentes tecnologías, también llevarán su etiqueta energética correspondiente.

LO QUE DEBE APARECER EN LA ETIQUETA ENERGÉTICA
SEGÚN TIPO DE APARATO  EFICIENCIA EMISIÓN de NOx NIVEL DE RUIDO (dB(A))
Calentadores de agua a gas o gasóleo X X
Calderas a gas o gasóleo X X
Calentadores eléctricos y termos eléctricos X
Depósitos X
Calderas eléctricas X
Bombas de calor, ACS eléctricas X X
Bombas de calor, ACS a gas y gasóleo X X X
Bombas de calor eléctricas X X
Bombas de calor a gas o gasóleo X X X
Cogeneración a gas o gasóleo X X
Una clase alta de eficiencia no tiene porqué ser la solución más eficiente o de mayor ahorro para el consumidor. El instalador deberá evaluar los diferentes tipos de edificios y sistemas de calefacción y decidir cuál es el óptimo en cada caso.

Comentarios